VIAJEROLOGOS.COM

Fotografía de Viajes

ūüďł ūüć≤ Fotograf√≠a de Producto (Comida): Tips + Trucos

¡Hola! En este artículo más de Viajerologos.com, además de antojarte con fotos de comida que voy probando y capturando en imágenes durante mi recorrido por algunos de los mejores destinos gastronómicos alrededor del mundo, también te comparto algunos consejos prácticos y trucos para que te adentres más en el mundo de la fotografía de producto (comida) en tus próximas aventuras.

Ver el Contenido de este Artículo mostrar

Aquí también encontrarás dosis altas de información y buen contenido al estilo Viajerologos.com, con frases inspiradoras, recomendaciones de equipo, recursos y !mucho más!

¬°Vamos!

FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO - VIAJEROLOGOS BLOG POST - TRUCOS Y TIPS DE FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO ALIMENTOS COMIDA - PIN EN PINTEREST

Constantemente estoy actualizando contenido y subiendo nuevas fotos (y videos), as√≠ que no te pierdas de nada y¬†suscr√≠bete a Viajerologos.com,¬†¬°es¬†gratis! y recibir√°s nuevos art√≠culos con los mejores tips y destinos alrededor del mundo. ūüĎá

SUSCR√ćBETE AQU√ć con tu email
Forma parte de la comunidad de VIAJEROLOGOS, recibe el mejor contenido con dosis altas de viajes y fotografías ¡Es gratis!
Respetamos tu privacidad. No te preocupes, no enviamos Spam.
Fotografía de producto y alimentos - Sopa de mariscos en Cartagena Colombia - Ceviche - Caldo - Fotografía de alimentos y bebidas por el Mundo

Sopa de mariscos en Cartagena, Colombia

En esta ocasi√≥n nos enfocaremos m√°s en tips esenciales¬†de fotograf√≠a de producto y alimentos que puedes poner en pr√°ctica con la c√°mara de tu tel√©fono m√≥vil o c√°mara digital, as√≠ como trucos¬†que puedes realizar muy f√°cil y sin necesidad de equipo costoso para aquellos entusiastas de la fotograf√≠a y los viajes que buscan inspiraci√≥n e informaci√≥n √ļtil con ejemplos de platillos de¬†comida que he probado (y fotografiado) en mis aventuras viajando acompa√Īado de mi c√°mara por m√°s de 50 pa√≠ses en el mundo hasta ahora.¬†

La Fotografía comercial de alimentos tiene la capacidad de transmitir sensaciones que nos hacen saborearnos la comida a través de una imagen.

Los alimentos son excelentes elementos para capturar con tu c√°mara, y una buena excusa para ¬°comer algo sabroso!

Tacos mexicanos al pastor - Fotografía de producto - acos al pastor con cilantro y cebolla en méxico - auténtica comida mexicana

Tacos al Pastor en México

Alimentos y bebidas - Pizza napolitana con cerveza peroni en Barcelona - Estilo italiano

Pizza en Italia

 Te recomiendo no leer este post con hambre, así que de preferencia prepárate una botana o algo de comer ligero, relájate y disfruta este artículo con tips y mis fotos propias de alimentos que he probado y fotografiado en distintos países por el mundo.

¬ŅCu√°l es tu comida favorita del mundo? La m√≠a son los tacos, las pizzas y toda la comida que viene del mar.

‚ÄúHay que comer para vivir, y no vivir para comer‚ÄĚ - Moli√®re

Si este artículo es de tu agrado, por favor compártelo en tus redes sociales para que más gente lo vea o alguien que pueda estar interesado/a en él. ¡Muchas gracias!

Compartir post:

Fotografiando alimentos y bebidas por el mundo

Este artículo es parte de una serie de artículos de Fotografía y Viajes que estaré publicando en Viajerologos.com

También, ya está disponible en el sitio web la serie de: Puertas y Ventanas por el Mundo para que no te la pierdas.

¬ŅQu√© otro tipo de fotograf√≠as de viaje y destinos te gustar√≠a que publicara?

¬ŅTienes alguna sugerencia?¬†¬°Deja tus comentarios al final del post!

Si te gusta la¬†fotograf√≠a¬†y los¬†viajes, entonces¬†suscr√≠bete a Viajerologos.com,¬†¬°es¬†gratis! y recibir√°s nuevos art√≠culos con los mejores tips y destinos alrededor del mundo. ūüĎá

SUSCR√ćBETE AQU√ć con tu email
Forma parte de la comunidad de VIAJEROLOGOS, recibe el mejor contenido con dosis altas de viajes y fotografías ¡Es gratis!
Respetamos tu privacidad. No te preocupes, no enviamos Spam.

Pasa un buen rato con este artículo de Viajerologos.com, inspírate, captura más y mejores fotografías de alimentos en tus próximas aventuras por el mundo. 

ALIMENTOS Y BEBIDAS DEL MUNDO - FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO - SOSTENIENDO CON LA MANO ENVASE EN BOTELLA DE CERVEZA 1998 EN LA REGI√ďN GUILLIN EN YANGSHUO CHINA

Cerveza en Guillin, ChinA

Imagina que le vas a tomar unas fotografías con tu smartphone o cámara digital a tu platillo favorito. Lo más importante en una fotografía es contar historias, transmitir sensaciones (que se antoje el platillo), comunicar algo a los demás, causar emoción y porqué no… el factor WOW en tus imágenes.

Así que de ahora en adelante, te recomiendo que le tomes unas buena foto a ese sabroso platillo que te vas a comer, sobre todo si estás de viaje, así como yo lo hago con este sitio web y en redes sociales, después podrás compartir todas esas experiencias en una imagen / video con otros y complementar esas charlas sobre tus viajes con exquisitas imágenes que duran para siempre. 

Ahora sí, ¡Vamos que es hora de la comida!

‚ÄúLas personas a las que les encanta comer siempre son las mejores‚ÄĚ - Julia Child

Fotografía de producto - Sosteniendo helado de chocolate con la mano en denver colorado, estados unidos - alimentos del mundo

Helado en Denver, Colorado

¬ŅQu√© es la fotograf√≠a de producto y alimentos?

Ya sea por trabajo o simplemente por hobby, capturar objetos y comida con la c√°mara es una actividad muy com√ļn para aquellos entusiastas del arte de la fotograf√≠a que disfrutan documentar sus viajes haciendo fotos.

En estos tiempos podemos ver en Instagram o Facebook im√°genes de deliciosa comida que nos hace babear, ¬ŅTe ha pasado?. Algunas fotos son muy sencillas, capturadas con el celular, otras son muy producidas y tienen por detr√°s muchas horas de trabajo de detallado en la imagen. ¬°Todo esto, y mucho m√°s es la fotograf√≠a de producto y alimentos!

Tips de fotograf√≠a de producto - trucos para realizar con tu c√°mara - VIAJES Y FOTOGRAF√ćAS - ALIMENTOS DEL MUNDO

Tips PR√ĀCTICOS de Fotograf√≠a de PRODUCTO Y ALIMENTOS CON SMARTPHONE Y C√ĀMARA DIGITAL

¬ŅCu√°l es la funci√≥n de la fotograf√≠a de comercial de productos (alimentos)?

La finalidad de la fotografía de alimentos es hacer que la comida se vea atractiva y apetitosa, como para querérsela comer con los ojos. Es decir, que logres capturar en una imagen el sabor y la textura de los alimentos a través de la luz y la composición. 

Imagina que estás renovando tu habitación y vas a pintar la pared… La luz vendría siendo la pintura, y en lugar de brocha. En la fotografía puedes balancear la pintura (la luz) que entra a través de tu cámara fotográfica con los ajustes correctos. (Apertura-Velocidad-ISO).

FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO - Alimentos y bebidas del mundo - sopa pho soup - comida tradicional vietnamita en hanoi vietnam -caldo con flank carne ceboll√≠n y chile - palillos chinos

SOPA PHO EN HANOI, VIETNAM

ALIMENTOS Y BEBIDAS DEL MUNDO - FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO - POSTRE PASTEL DE FRESA EN RESTAURANTE CAFETER√ćA TRADICIONA EN SEOUL COREA DEL SUR KOREA

POSTRE EN COREA DEL SUR

"La vida es como un sandwich, tienes que llenarla con los mejores ingredientes"

Los viajes y la fotografía de producto (comidas y bebidas)

Viajar nos permite vivir incre√≠bles experiencias y¬†aprender nuevas cosas todos los d√≠as. Este tipo de experiencias tambi√©n te brindan momentos √ļnicos, situaciones para salir de tu zona de confort, poner muchas cosas en pr√°ctica y solucionar problemas. En fin, creo que viajar es algo que todos debemos hacer alguna vez en nuestra vida.

ALIMENTOS Y BEBIDAS CERVEZAS DEL MUNDO - PLATO DE COMIDA Y BINTANG EN PLAYA DE BALI INDONESIA - LIBRO LONELY PLANET

Comiendo en Bali, Indonesia

Durante nuestros viajes, fotografiar no s√≥lo lugares tur√≠sticos sino tambi√©n las comidas t√≠picas de ese lugar, podr√° ayudarte a documentar y compartir tus viajes con otros de una mejor manera.¬†Tus amigos y familiares podr√°n apreciar m√°s la cultura del sitio que visitaste mientras se saborean ese platillo t√≠pico que probaste en tus √ļltimas aventuras viajeras.

As√≠ que ya sabes‚Ķ en tu pr√≥ximo viaje practica y disfruta del arte de la fotograf√≠a de producto, puedes usar tu comida de excusa para practicar.¬†Aprovecha esos lugares y experiencias √ļnicas. ¬°Regresa a casa con m√°s y mejores fotos de tus viajes!

COMIDA ASI√ĀTICA - CALDO DE RAMEN - ALIMENTOS Y BEBIDAS DEL MUNDO

Ramen Japones en EEUU

Alimentos y bebidas - Empaque de papas fritas marca lays sabor mexicano - Mexican chiquen flavor - Comida mexicana - sabores mexicanos - Fotografía de producto

PAPAS SABOR MEXA EN CHINA

La práctica hace al maestro. Creo que la manera más práctica de aprender y reforzar ciertas habilidades como por ejemplo, los idiomas y la fotografía… es viajando.

Puedes hacer fotos durante las actividades que realizas, los impresionantes lugares que visitas y la comida que tienes la oportunidad de probar en otros destinos alrededor del mundo.

FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO - SALSAS TAILANDESAS EN IDIOMA TAILAND√ČS - KETCHUP HEINZ

Botellas de Salsas en Tailandia

Algunas fotografías son muy sencillas de realizar, capturadas con el celular, otras son muy producidas, con tripié, iluminación artificial y tienen mucho trabajo en el detallado detrás de la imagen.

Todas las fotograf√≠as de este post las he capturado con el paso del tiempo durante diferentes viajes que he realizado (la mayor√≠a del tiempo solo) por el mundo con mi¬†iPhone¬†(del 6 al X), otras con mi c√°mara¬†Sony RX100 que me resulta muy pr√°ctica para los viajes, y la Sony A57, que ya no tengo pero me acompa√Ī√≥ en muchas aventuras √©picas.

 
View this post on Instagram
 

A post shared by Mario Figueroa ūüá≤ūüáĹūüĆÖ (@mariofigu3roa) on

"No hay amor m√°s sincero que el amor a la comida"

Tips prácticos para la fotografía de producto y alimentos

¬ŅCu√°l es el objetivo de tu fotograf√≠a? La clave para capturar una buena fotograf√≠a de producto y de alimentos est√° en transmitir lo m√°s apetecible y desencadenar una serie de est√≠mulos que incitan a las personas a querer probar el platillo.¬†

¬ŅPiensa c√≥mo le har√≠as unas foto a tu comida favorita?

Tomarle fotos a tus alimentos tiene sus trucos. Hay que buscar el perfil bueno del platillo, ya que se trata ni nada m√°s ni menos que del protagonista de nuestra imagen. Adem√°s hay que buscar luz natural para que la comida se vea real y no resulte muy artificial.

No tengas miedo de probar y fallar, lo bueno de la fotografía digital es que puedes intentarlo de forma casi infinita.

A continuación te comparto algunos tips esenciales, pero no hay ninguna ley escrita, y por lo tanto también puedes experimentar. Recuerda que no necesitas el equipo más costoso para conseguir una buena fotografía.

Tacos mexicanos y quesadillas en el extranjero en china - TIPS DE FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO - Qusadillas al pastor en m√©xico- Alimentos y bebidas del mundo - comida mexicana - cerveza corona beer

Quesadillas en China

Alimentos y bebidas del mundo - auténtico desayuno mexicano - huevbos con salsa y sopes frijoles - foto de comida

Desayuno en México

1. Fotografía de producto (comida): Busca inspiración viendo otras fotos 

Imagina que eres el director t√©cnico de un equipo de f√ļtbol. Lo mejor para ganar el pr√≥ximo partido es investigar como juega el otro equipo, ver ideas de jugadas y posiciones estrat√©gicas de los jugadores. ¬ŅCierto?

De igual forma, lo mejor es comenzar por ver otras fotos de producto y comida para inspirarte. A mí me ayuda mucho seguir otras cuentas en redes sociales como Pinterest y seguir hashtags en Instagram para darme más y mejores ideas.

Algunos de los hashtags que sigo son: #streetfood #foodie #comidasaludable

Desayuno típico en hong kong - noodles con huevo salchicha y té con leche - desayuno británico

Fotografía de producto y alimentos. Desayuno en Hong Kong

Alimentos y bebidas - Cono de jam√≥n serrano ib√©rico en mercado de Barcleona Espa√Īa - FOTO DE PRODUCTO Y ALIMENTOS

Jam√≥n Serrano en Espa√Īa

FOTOGRAF√≠A DE PRODUCTO -T√Č MATE EN BUENOS AIRES ARGENTINA - EFECTO BOKEH EN PARQUE - MATERA - ALIMENTOS Y BEBIDAS DEL MUNDO

Té mate en Buenos Aires

2. La mejor iluminación para la fotografía de alimentos es la luz natural

¬ŅRecuerdas que mencionamos que hay que procurar que nuestra comida se vea lo m√°s real posible?

Si utilizas fuentes de iluminación artificial (como un flash), pueden aparecer tonos raros de color azulados o amarillos en tus imágenes, a continuación unos ejemplos.

Ceviche aguachile de mariscos y cerveza victoria - cena en restaurante de mariscos en playa del carmen en méxico

CEVICHE EN CANC√öN

Pizza en Marruecos - país árabe - pizza árabe estilo

PIZZA EN MARRUECOS

En el caso de la fotograf√≠a comercial, es recomendable que la iluminaci√≥n principal (De preferencia rayos del sol) venga de la parte trasera y lateral, ya que nos permite potenciar los vol√ļmenes del plato (o el objeto) con sombras.

COMIENDO UN HOT DOG EN CENTRAL PARK

HOT DOG EN NEW YORK

ALIMENTOS Y BEBIDAS DEL MUNDO - AUT√ČNTICOS CHILAQUILES VERDES CON CARNE EN M√ČXICO - CHILAKILLERZ

Chilaquiles en CDMX

La iluminación es muy importante para el balance de color cuando estamos fotografiando comida con texturas e ingredientes combinados como tacos, pizzas y ensaladas.

#TipViajerologo => Si estás en un restaurante, escoge ponerte cerca de una ventana de donde proviene la luz natural, pero evitando que los rayos solares den tan directamente al plato protagonista (lo mejor sería que la ventana tuviera cortina transparente que funcionara como difusor).

CERVEZAS DEL MUNDO - CERVEZA PACE√ĎA EN ISLA DEL SOL BOLIVIA EN TARRO CERVECERO - FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO

Cerveza en Bolivia

Pizza en praga rep√ļblica checa - cerveza tradicional de praga en tarro - pilsner

Piza en Praga

ASADO DE CHORIZO EN RESTAURANTE DE BUENOS AIRES EN ARGENTINA - ALIMENTOS DEL MUNDO - FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO

ASADO EN ARGENTINA

restaurante de carnes argentino en puerto madero en buenoms aires argentina - buffet en siga la vaca de carne y cerdo - corte de carne y vino tinto argentino

BOCADILLO EN VALENCIA

alimentos y bebidas del mundo - Fotografía de producto - asado de cabrito patagónico en Argentina - El Calafate - patagonia -

CORDERO PATAG√ďNICO EN ARGENTINA

3. Observa tu platillo desde varios √°ngulos

Este tip es de los principales, encuentra el mejor ángulo de tu platillo (s). El secreto de toda fotografía es probar y buscar diferentes formas de ver la misma realidad. Una ventaja de la fotografía de producto y en este caso de gastronomía, es que permite varios puntos de vista que pueden transformar por completo una imagen.

Comida tradicional vietnamita - sopa pho soup con flank carne de res y chile picante en hanoi vietnam

SOPA PHO Y ROLLOS PRIMAVERA EN HANOI, VIETNAM

Imagina que estás en un restaurante cenando y cuando llega la comida a la mesa enciendes tu teléfono o cámara digital para practicar y capturar algunas imágenes antes de saborear ese platillo que te recomendaron:

¬ŅEst√°s haciendo la foto de una pizza con muchos ingredientes? Una foto desde un √°ngulo superior es posiblemente la mejor opci√≥n. En cambio, si¬†est√°s tomando fotos de una hamburguesa, un √°ngulo inferior y de lado capturar√° mejor esos coloridos pisos de sabrosos ingredientes que son lo m√°s atractivo de ese platillo en particular

 

ALIMENTOS Y BEBIDAS DEL ,UNDO - FOTOGRAF√ćA DE COMIDA RUSA TRADICIONAL EN SIBERIA - IRKUTSK, RUSIA - SOPA BORSCH

CENA EN IRKUTSK, RUSIA

FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO - Comida mexicana en Rusia - Alimentos y bebidas en Irkutsk restaurant mexicano - Colorido

COMIDA MEXICANA EN RUSIA

Bebidas y comidas del mundo - salchipapas platillo típico chileno

Chorrillana en Santiago, Chile

4. Haz muchas fotos y s√°cale la mejor cara a la comida

Entre más tiempo inviertas en conseguir la fotografía, más fuerza puede adquirir. Conforme vayas exigiendo más de tus imágenes descubrirás que la mayoría de las veces no escoges la primera fotografía que tomaste. Este proceso es esencial para mejorar la calidad de tus fotografías.

Aprovecha la tecnología de nuestros días y captura muchas fotos! Después podrás borrar las que no te gusten. Aumenta tus posibilidades de conseguir la mejor fotografía. A la hora de la edición es mejor que sobren a que falten imágenes de donde seleccionar.

Hand granade - Fotografía de producto - bebida alcohólica de Nueva Orleans New Orleans - Bebida alcohólica

HAND GRANADE EN NEW ORLEANS

Hamburguesa en texas estados unidso - big tex burger - comida del mundo

HAMBURGUESA EN TEXAS

FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO - SHOCK TOP BELGIAN WHITE BBQ EN TEXAS - ESTADOS UNIDOS

CERVEZA EN ESTADOS UNIDOS

5. Composici√≥n: Acompa√Īa tu foto de producto y alimentos con otros elementos como manteles, cubiertos (o tus manos)

¬ŅSe ve muy solitario tu platillo en las fotos? Agrega accesorios que ayuden a contar mejor la historia de tu comida, que respondan preguntas, que acompa√Īen al plato principal, que ingredientes tiene, c√≥mo se come, c√≥mo se cocin√≥ y de d√≥nde se origin√≥.

Agregar cubiertos de mesa en tu foto de alimentos la har√° parecer m√°s natural. Puede ser el tenedor que usas agarrando un poco de comida, una cuchara o un cuchillo para cortar la rebanada de queso tambi√©n lucir√° bien. ‚ÄúM√©tele de tu cuchara a la composici√≥n‚ÄĚ.

tacos de alambre al pastor con verdura asada - comida mexicana

Tacos en León, México

Tacos mexicanos - La polar - birria en méxico ciudad cdmx - Cerveza de fin de semana

Birria en CDMX

As√≠ que‚Ķ sujeta los cubiertos, el vaso o coloca la mano al lado del plato. Si el objeto tiene algo que aportar a tu historia y se complementa mejor as√≠, incl√ļyelo.

Para darle profundidad y un atractivo visual a tu fotograf√≠a de producto (comida), puedes usar objetos en el primer plano y el fondo. 

Sin embargo… no permitas que la vajilla, servilletas, vasos o elementos similares le quiten el protagonismo al platillo estelar.

DESAYUNO MEXICANO - HUEVOS CON FRIJOLES NEGROS Y SALSA DE PICO DE GALLO Y GUACAMOLE EN RESTAURANTE DE LA PAZ BOLIVIA

Desayuno mexicano en La Paz, Bolivia

platillo tradicional en hong kong - langostinos con tijeras en mercado callejero

Mariscos en Hong Kong

FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO - DESAYUNO EN VIETNAMO - HOSTEL EN HANOI CON CALLE Y MOTOS - PANCAKES

Desayuno en Vietnam

Otro consejo es agregar salsas y guarniciones a la composición para transmitir mejor el mensaje y hacer una foto más vívida y vibrante.

Los platos sobre una mesa de madera transmiten simplicidad y autenticidad. También servir los alimentos en una vajilla sencilla hace que la comida sea la protagonista de la foto. Puedes inspirarte viendo varios ejemplos en Pinterest, Google, o Instagram y usar tu creatividad para ¡conseguir una imagen genial!

COMIDA TEX MEX EN DALLAS TEXAS - BURRITO GIGANTE DE CARNE Y CHILLI BEANS - CERVEZA LAGUNITAS IPA

Burrito de carne en EEUUTEXAS

Tostada de mariscos con salsa y michelada en restaurante de playa del carmen en canc√ļn M√©xico

Tostada DE MARISCOS en Canc√ļn

Tacos mexicanos - comida mexicana - tacos y quesadillas en méxico - tacos con cerveza

Tacos de Suadero en CDMX

Tacos mexicanos - FOTO DE TACO ACORAZADO EN CUERNAVACA, M√ČXICO - TACO DE CHILE RELLENO CON ARROZ EN TORTILLA DE MA√ćZ - COMIDA MEXICANA

Taco acorazado de chile relleno y arroz en México

Platillo de comida - carne asado con verduras

Carne en Argentina

platillo con papas a la francesa y hierbas

Papas en Polonia

platillo de comida en latvia - salchichas con papas y cervezas

La cena en LITUANIA

‚ÄúUna de las mejores cosas de la vida es que debemos interrumpir regularmente cualquier labor y concentrarnos en la comida‚ÄĚ ‚Äď Luciano Pavarotti

6. Incluye el papel de tu comida en la foto de producto

Este es uno de los consejos de fotografía de producto y alimentos más fáciles y efectivos, sobre todo si te encuentras de viaje y pides comida para llevar. El papel agregará texturas a tu composición, suavizará las lineas y le puede dar un original toque artesanal.

Alimentos y bebidas - Hamburguesa de res en restaurante de estados unidos - papas a la francesa - Fotografía de alimentos

Hamburguesa en Estados Unidos

Fotografías de quesadillas y tacos mexicanos por el mundo y en méxico - Comida mexicana - tacos de barbacoa

Tacos en Dallas, Texas

Bocadillo de jam√≥n serrano en Valencia - Comida callejera en Espa√Īa

Bocadillo en Espa√Īa

Platillo de mariscos - Pescado empapelado en la playa de acapulco

Pescado en Puerto Vallarta, México

7. Como en la fotografía comercial, juega con los colores y mejora tus imágenes de alimentos

Aunque hay personas que disfrutan m√°s el estilo en blanco y negro, para la fotograf√≠a de alimentos es recomendable utilizar fotos con colores reales que acompa√Īen nuestra imagen y transmitan mejores sensaciones a las personas.¬†Por ejemplo, un alimento de color monocrom√°tico como un plato de pasta, puede parecer poco atractivo.

¬ŅTe has fijado en los colores de las paredes de los restaurantes y los logos de comida? los colores c√°lidos son los mejores para estimular el apetito, mientras que los verdes dan un toque org√°nico y saludable¬†a tus fotograf√≠as. Los platos de color blanco son ideales para servir comida de colores vivos.

Se recomienda combinar el rojo con el verde. Por ejemplo, el tomate y la lechuga son una buena opci√≥n para practicar en casa. Experimenta y encuentra diferentes opciones. C√°mbiate a modo ‚Äúfot√≥grafo de alimento‚ÄĚ, captura muchas fotos de diferentes √°ngulos, ilumina, enfoca y sobre todo‚Ķ observa bien.

Tips y trucos de fotografía de productos - VIAJEROLOGOS - VIAJES Y FOTOS

Usa una velocidad r√°pida para el efecto de splash

Tips y trucos de fotografía de producto (alimentos) - Verduras

TIPS Y TRUCOS DE Fotografía de PRODUCTO Y ALIMENTOS

Comida tex-mex en Texas - Comida mexicana con cerveza XX lager

Comida Tex-Mex COLORIDA

comida plato de comida

Comida colorida en CDMX

Molcajete de mariscos en puerto vallarta México - Pulpo camaron asguacate verduras - Comida mexicana - méxico

Mariscos COLORIDOS en México

ALIMENTOS Y BEBIDAS DEL MUNDO SOL CLAMATO CERVEZA MICHELADA XOCHIMILCO MEXICO - Fotografía de producto

Michelada en Xochimilco

ENVASE EN BOTELLA DE CERVEZA KUNSTMAN - CERVEZA CHILENA EN SANTIAGO DE CHILE

Cerveza en Santiago, Chile

8. La limpieza y la fotografía de producto (alimentos)

Antes de inmortalizar tu platillo en una imagen, limpia bien la mesa, de esta manera, evitarás elementos que puedan distraer como manchas, o restos de comida como las migajas de pan. Un buen tip es usar tu dedo y una servilleta para limpiar restos de comida y manchas de salsa del plato para que salgan rechinando de limpio.

DESAYUNO EN POLONIA - SALCHICHA CON HUEVO Y PAN TOSTADO Y ENSALADA - JUGO DE NARANJA Y CAF√Č

Desayuno en Polonia

Plato de comida con bokeh - tips de fotografía - comida del mundo

Desayuno en Chile

9. Enfocar correctamente tu platillo, el estelar de la fotografía

Cuando vayas a capturar una fotograf√≠a de alg√ļn objeto (incluyendo comida), antes de disparar, siempre enfoca tu toma haciendo tap en el centro de la pantalla de tu smartphone (o el objeto que quieres enfocar), o presionando a la mitad el bot√≥n disparador de tu c√°mara digital para enfocar y despu√©s haciendo clic a fondo para capturar la fotograf√≠a..

Si ya tienes más experiencia, puedes usar el Modo Manual (M) de tu cámara y también jugar con la Apertura (A) y la Velocidad (S).

Pancake en Corea del Sur

Comida callejera - Camarón frito en corea del sur

Camarón Frito en Busan

Comida en Disney Shanghai en China - Pata de pavo comida en parque de diversiones

Comida en Disney Shanghai

Alimentos y Bebidas del mundo - Postre en disney shanghai en china - Dona con forma de mickey mouse cubierta con chispas de oclores

Postre en Disney Shanghai

Por ejemplo, para lograr el efecto de ‚Äúbokeh‚ÄĚ o difuminado de buena calidad en el fondo de mis fotos, uso el modo ‚ÄúRetrato‚ÄĚ o Portrait en mi iPhone, o selecciono manualmente una apertura muy alta en mi c√°mara de hasta F 2.3.

He notado que cuando abres de más y usas una apertura de F 1.8, el efecto es muy excesivo así que siempre revisa y ajusta tus fotos, no te vayas a pasar de la raya.

Bebidas del mundo - Fotografía de producto y alimentos. taza de café con reflejo de cuchara - mocha espresso

Café en Colombia

Capuccino fotografía de producto - bokeh

Capuccino en México

Tips de fotografía de producto con el smartphone - SEMILLAS EN MERCADO TRADICIONAL CHINO EN HANGZOU CHINA

Mercado en Guangzhou

Hot dog en argentina - Patagonia - Ushuaia - Perro caliente o pancho con papas fritas y salchicha

Pancho en Ushuaia, Argentina

Nieve de limon con chamoy en méxico - Comida del mundo

Helado con chamoy en Taxco

COMIDAS Típicas de León Guanajuato en México- Jícamas bombas afuera del templ expiatorio

Jícama con pepino en León

FOTO SOSTENIENDO CON LA MANO LATA DE CERVEZA TSINGTAO EN Macao, región de China

Cerveza China en Macao

FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO - CERVEZAS DEL MUNDO - TIGER CRYSTAL EN SINGAPORE SINGAPUR CLARA

Cerveza Tiger en Vietnam

CERVEZA BALTIKA 7 EN TOMSK RUSIA

Cerveza rusa en Tomsk

10. Mantén tu cámara firme: Evita las fotos de producto y alimentos borrosas

Para la mayoría de los que no siempre traemos tripié (trípode) a la mano cuando vamos a comer, un buen consejo para que tus fotografías de alimentos salgan nítidas es apoyar tu brazo sobre la mesa o una base estable.

Otro de los tips que más uso es respirar profundo, agarrar aire y mantener tu respiración durante unos 5-10 segundos mientras tomas fotos, lo puedes hacer varias veces, con calma.

FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO - PLATILLO EN MEDELL√ćN COLOMBIA - SALCHIPAPAS SALCHICHA CON PAPAS

Plato típico en Medellín, Colombia

PLATILLOS MEXICANOS - CALDO DURANGUENSE EN MERCADO TRADICIONAL DE DURANGO EN M√ČXICO

Caldo Duranguense en Méx.

Tacos de pescado en México - Ciudad de méxico - Comida callejera - Tacos con aguacate y salsa

Tacos de Pescado en CDMX

Siempre reviso y trato de enfocar bien antes de presionar el botón para que mis fotos no salgan movidas ni borrosas. También hago 2 o 3 pruebas cuando tengo chance.

Si selecciono el Modo Manual o S (Speed) de mi cámara, 1/30 seg. es la velocidad más baja que utilizo para tomar fotos sin tripié, es decir, a pulso con mi mano y  manteniendo la respiración.

Para compensar la velocidad puedes aumentar un poquito el ISO, así como seleccionar una A (Apertura) muy abierta de F2.3 para dejar entrar más luz por ejemplo.

Taco de bistec en mezcalería la rufina en León Guanajuato méxico

Taco de bistec en León, Guanajuato

"Gallina vieja da buen caldo"

11. La sensibilidad ISO en la fotografía de producto y alimentos

Si utilizas tu smartphone o una cámara compacta, ten en cuenta que la calidad de la imagen se verá afectada en lugares de baja iluminación, como sucede en muchos restaurantes.

Fotografía de PRODUCTO alimentos y bebidas por el mundo - café con leche en yangshuo china - bokeh de la calle

Café en Yangshuo, China

platillo tradicional en marruecos - tajine de carne con verduras - cerveza casablanca

Cena en Marruecos

Ajusta la sensibilidad ISO de tu c√°mara para que no aumente demasiado y no aparezca ruido en la imagen (ISO: 100-800). Utiliza una apertura¬†abierta para dejar entrar m√°s luz¬†(F1.8 ‚Äď F, as√≠ como una velocidad de obturaci√≥n lo suficientemente r√°pida (1/450s, 1/1000s) para no perder nitidez.

Adem√°s del Modo M (Manual) de tu c√°mara, puedes usar el modo¬†S (Speed) y seleccionar un ISO Medio-Alto (200-800 aprox.).¬†La sensibilidad ISO de tu c√°mara ayudar√° a captar m√°s luz en la imagen, aunque un valor de ISO alto generar√° m√°s ‚Äúruido‚ÄĚ o granulado a tu foto.

Entre más bajo puedas mantener el valor de ISO mejor, pero tampoco dejes que tu imagen salga muy oscura. Los detalles hacen la diferencia, te recomiendo mucho tener paciencia y hacer pruebas, compensa y encuentra el balance ideal en este triángulo de valores (Apertura-Velocidad-ISO).

alimentos y bebidas - Tips de fotografía de producto - noodles tradicionales chinos en restaurant en guangzhou

Sopa de fideos en China

PLATILLO DE COMIDA - FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO - NOODLES EN RESTAURANTE CHINO EN GUANGZHOU CHINA

Sopa de fideos en Beijing

NOODLES CON POLLO EN ASIA SOPA CALDO 2

Noodles picantes en Hong Kong

"El silencio es el sonido de una buena comida" - Jamie Oliver"

12. Foto de producto (alimentos) Vertical Vs. Horizontal ¬ŅQu√© es mejor?

Lo mejor aquí es que en caso de duda… intenta las dos opciones y deja la decisión final para más adelante. Realiza fotos horizontales y después, considera la misma fotografía de forma vertical y viceversa. Recuerda que a la hora de la edición, es mejor que te sobre… a que te falte material de donde seleccionar.

Fotografía de producto - Sopa pho soup con iced coffee café helado en restaurante tradicional de hanoi vietnam

Sopa Pho y Café Helado en Hong Kong

botana de dorilocos en México - doritos con elote limon cebolla queso y salsas - comida callejera 2

Dorilocos en México

AREPA VENEZOLANA EN CD. DE M√ČXICO - ALIMENTOS Y BEBIDAS - XX LAGER

Arepa Venezolana

Por ejemplo, si le estás sacando fotos a una botella o el retrato de cuerpo entero de una persona, lo mas probable es que deberás usar un encuadre vertical. Pero incluso con ejemplos que no tienen fuertes elementos verticales tales como atardeceres o paisajes, es recomendable que intentes visualizar siempre imágenes horizontales y verticales antes de empezar a hacer el primer click. 

Un truco que yo utilizo para imaginarme los encuadres a veces, es pensar que le vas a regalar a tus pap√°s un collage de 6-8 fotos (es muy com√ļn verlos en las tiendas) con marco de color caf√© y con fotos de tama√Īo 4√ó6 pulgadas y fondo blanco. Entonces‚Ķ si me encuentro haciendo fotos en una playa, imaginar√© este collage y c√≥mo me gustar√≠a que fueran las fotos (verticales y horizontales) con elementos de ese lugar para poder hacerlos tambi√©n sentir ah√≠, aunque sea por un instante.

#TipViajerologo => Puedes jugar un poco con la luz y  sombras, mejoran la textura de la comida.

Alimentos y bebidas - COMIDA MEXICANA - ENCHILADAS VERDES SUIZAS CON FRIJOLES Y LECHUGA - PLATILLO T√ćPICO MEXICANO

Enchiladas verdes con queso en Dallas, Texas

TAPAS Y CA√ĎAS EN TUBOS DE ZARAGOZA ESPA√ĎA - PLATILLO ESPA√ĎOL

Tapas en Zaragoza, Espa√Īa

Fotografía de alimentos y bebidas - Café de olla y churros en méxico - Desayuno o cena - Postre

Café de olla y churros

COMIDA TRADICIONAL EN VIETNAM - PUESTO CALLEJERO DE COMIDA EN HANOI - ROLLOS

Comida en Vietnam

Fotos de quesadillas y tacos en México y el mundo

Quesadillas en México

FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO - BEBIDA PREPARADA Y BOTELLA DE RON EN MEZCALER√ćA RUFINA EN M√ČXICO

Bebida con Ron en México

Carrito callejero de cocos en asia - bebida de coco - viajes

Cocos en la calle

"Una comida sin postre, es como una camisa sin corbata" - F. Point

13. La fotografía de producto y alimentos debe parecer lo más real posible

Cuando vayas a realizar una fotos de alimentos, trata de evitar los filtros e intenta mantenerte lo más cercano a cómo se ve en realidad la comida.

Si quieres lograr una sensación muy realista, lo ideal es mantenerse lo más cerca posible del plato a fotografiar pero sin perder el enfoque.

Para la fotograf√≠a de producto y alimentos te recomiendo probar seleccionando el modo ‚ÄúPortrait o Retrato‚ÄĚ en tu smartphone. No dejes caer tu encuadre por estar muy lejos del objetivo. Si tienes c√°mara digital con lentes intercambiables, uno de mis lentes favoritos para estas ocasiones es el objetivo fijo de 50mm con Apertura de hasta F1.8 o 1.4.¬†

restaurante de carnes argentino en puerto madero en buenoms aires argentina - buffet en siga la vaca de carne y cerdo - corte de carne y vino tinto argentino

Siga la Vaca en Argentina

FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO - TAPAS EN ZARAGOZA ESPA√ĎA

Tapas en Espa√Īa

PLATILLO T√ćPICO COLOMBIANO EN BOGOT√Ā - PL√ĀTANO FRITO CON ARROZ Y HUEVO ESTRELLADO - COMIDA COLOMBIANA

Fotografía de Producto y Alimentos. Platillo en Bogotá

Comida mexicana - Chilaquiles con milanesa y frijoles - Comida callejera en México

Chilaquiles con Milanesa

Chilaquiles verdes EN México

Comida mexicana exótica - comiendo insectos - tacos de insectos - snacks de insectos - botana de insectos

Alacranes de botana en México

14. La velocidad (S) es clave en la fotografía de productos y alimentos

La rapidez es un elemento vital para capturar buenas fotos de comida, pues la frescura de los alimentos influye en el resultado final.

Haz la foto con el platillo recién servido, tendrá más brillo, textura y transmitirá mayor sensación de antojo.

Noodles callejeros en bangkok tailandia - carrito de pad thai comida por el mundo

Pad Thai en Khao San Road, Bangkok, Tailandia

Fotografía de producto - comida para llevar en buenos aires - pizza de quesos y empanadas argentinas - delivery

Pizza en Buenos Aires

Quesadillas y tacos - Fotografía de producto - comidamexicana - tacos y quesadillas con queso y salsas picantes

Quesadillas en México

Pizza del eprro negro en condesa méxico - pizza de carnitas pizza al pastor pizza mexicana comida mexicana callejera

Pizza de carnitas y al pastor en CDMX

MILANESA NAPOLITANA EN BUENOS AIRES ARGENTINA - PLATILLO DE CARNE DE RES EMPANIZADA CON QUESO GRATINADO Y PAPAS A LA FRANCES

Milanesa en Argentina

DESAYUNO TRADISIONAL EN ESTAODS UNIDOS - HUEVOS ESTRELLADOS CON VERDURAS, PAPAS A LA FRANCES Y QUESO GRATINADO

Desayuno en EEUU

La comida se descompone y llega a perder su buena apariencia muy rápido, una hamburguesa con queso fundido no se verá igual de bien si te tardas mucho en sacar la foto. Un alimento se ve mejor, y sabe mejor cuando está recién cocinado. 

Lo mismo sucede en el caso de la ensalada, un helado que se derrite rápidamente o una botella de soda fría recién salida del congelador.

15. Dale ritmo, dale m√°s flow a tus fotos con los patrones repetitivos

El ritmo es un elemento de la composición fotográfica. Se trata simplemente de una repetición armónica de elementos. El ritmo siempre hace la foto más interesante y te permitirá crear composiciones llamativas. Úsala a tu favor.

El ritmo puede ser armónico cuando nada interrumpe la secuencia, o generar tensión visual al romper la secuencia repetitiva. Funciona igualmente bien para fotografía en color y en blanco y negro.

Fotografía de producto - manzanas acarameladas en la fería de León guanajuato en méxico

Manzanas acarameladas en León, Guanajuato

GORDITAS TARASCAS EN LA FERIA DE LE√ďN GUANAJUATO EN M√ČXICO - COMIDA

Frituras en México

Fotografía de producto - mercado en chino con costales de semillas y alimentos

Mercado en China

"Mi amor por la comida crece para todos lados"

16. Conoce mejor tu c√°mara, aprende a usar bien las opciones y s√°cale provecho

No creas que por tener un tel√©fono de √ļltima generaci√≥n o la c√°mara m√°s cara, lograr√°s una foto que seduzca al paladar (aunque una buena c√°mara siempre ayuda). Lo m√°s importante es entender estos conceptos de fotograf√≠a y practicar para mejorar nuestro ojo fotogr√°fico, ser m√°s observadores en general, y lograr buenas im√°genes aunque sea con una c√°mara antigua.

Si todavía no conoces bien las opciones de tu cámara, lo mejor es leer el instructivo, ver tutoriales y videos en internet.

Fotografía de producto - espresso café - bokeh

Espresso en Buenos Aires

Bebidas del mundo - Fotografía de producto y alimentos. taza de café con reflejo de cuchara - mocha espresso

Café en Bogotá

17. Experimenta y diviértete con la fotografía de producto y alimentos

Por lo general, a la gente le llama más la atención ver una nueva presentación de la cosas cotidianas, así que el caso de la fotografía de producto no es la excepción. Siempre es recomendable checar antes en Google, Instagram o Pinterest fotos de alimentos para que te des más idea de cómo conseguir una fantástica toma.

Una buena fotografía de producto y alimentos suele no salir bien al primer intento. Para lograr una imagen satisfactoria y apetitosa, muchas veces es necesario realizar varias tomas con diferentes encuadres, posiciones y ángulos.

Pizza de nachos en mezcalería de la ciudad de México

Pizza con nachos en Guanajuato, México

ALIMENTOS Y BEBIDAS - Fotograf√≠a de producto - COMIDA DE NOODLES CON HUEVO Y CARNE EN FERIA DE CANT√ďN EN CHINA GUANGZHOU

Noodles en China

Tacos acorazados y quesadillas con tortilla azul - Taco acorazado con arroz y chile - comida mexicana desayuno

Taco Acorazado en México

"El pan no engorda, el que engorda eres t√ļ"

Fotografía de producto y alimentos: captura la imagen perfecta

Fotografiar alimentos es parecido a capturar productos para un anuncio, en donde tu comida será la estelar en la toma. Así que tiene que lucir y ¡verse muy apetitosa!

Si lo que quieres es darles ese toque extra a tus imágenes y alcanzar el siguiente nivel en la fotografía de alimentos (aunque sea con la cámara de tu teléfono celular), ten en cuenta lo siguiente:

ALIMENTOS Y BEBBIDAS DEL MUNDO - FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO Y COMIDA CALLEJERA - POSTRE EN SEOUL COREA DEL SUR

Helado en Corea del Sur

Alimentos y bebidas - sosteniendo con la mano cerveza yanjing beer en la muralla china con monta√Īas de fondo

Cerveza en Muralla China

1. Cuenta una historia con tu fotografía

Busca agregar elementos a tu toma de la comida situada en su contexto sin restar protagonismo, esto es ideal para contar la historia del ambiente donde se sirve o se puede degustar.

Por ejemplo, puedes tomarle una foto a un mojito con la playa y el mar en el fondo.

Crea momentos.

FOTOGRAFíA DE PRODUCTO - CERVEZAS DEL MUNDO - ESTADIO DE FUTBOL - Alimentos y bebidas - FRANCIA ARGENTINA EN SAN PETERSBURGO MUNDIAL DE FUTBOL RUSIA 2018

Cerveza en el Mundial de Rusia 2018

Hand granade - Fotografía de producto - bebida alcohólica de Nueva Orleans New Orleans - Bebida alcohólica

Hand Granade en New Orleans

Cerveza ziegen bock beer en dallas, texas. Beer from USA

Cerveza y BBQ en Texas

Comida tradicional de marruecos - tajín o tajine junto al río en marrakesh marruecos

Tajine. Comída típica de marruecos

CERVEZAS DEL MUNDO - CORONA EXTRA MEXICO - ESTADIO DE BASEBALL - BRAVOS DE LE√ďN GUANAJUATO

Cerveza corona en México

Botana y baseball EN m√ČXICO

FOTOGRAF√ćA DE BARBECUE COREANO Y BEBIDA SOJU EN SEOUL, COREA DEL SUR

BBQ coreano en Se√ļl

Comida r√°pida del mundo - kebab de cordero en praga rep√ļblica checa europa - comida √°rabe

Kebab en Rusia

Plato de comida - pato de pekín o pekin duck en restaurante de beijing china

Pato de Pekín en China

comida típica coreana en mercado de seoul en corea del sur - rollos de arroz con zanahoria y alga - bebida coreana

Rollos en Corea del Sur

Catando vinos en mendoza argentina - vino tinto en mendoza - cabernet

Catando Vino en Mendoza

KING CRAB EN USHUAIA ARGENTINA - RESTRAURANT EN EL VIEJO MARINO CANGREJO GIGANTE CENTOLLA

Cangrejo Gigante en Ushuaia

2. Opta por n√ļmeros impares: Aumenta el impacto de tu fotograf√≠a de producto

Otro de los secretos de la fotograf√≠a de producto y alimentos es incluir un n√ļmero impar de objetos en la toma. Los n√ļmeros impares hacen que las im√°genes sean m√°s llamativas y armonizadas.

Si hay tres elementos de la composición, es recomendable colocar 2 objetos uno cerca del otro, manteniendo el tercero a cierta distancia.

Tacos mexicanos - Alimentos y bebidas - Tacos de barbacoa en Dallas texas - Comida mexicana por el mundo

Tacos de barbacoa en EEUU

Alimentos y bebidas - PLATILLO DE COMIDA TRADICIONAL MEXICANA - POLLO CON MOLE Y ARROZ - TORTILLAS DE MA√ćZ EN CDMX CIUDAD DE M√ČXICO MERCADO

Desayuno en Querétaro

FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO - CERVEZAS DEL MUNDO - MAHOU EN BARCELONA ESPA√ĎA

Cerveza Y BOTANA en Barcelona

LATAS DE CERVEZA BIA HANOI BEER EN EL NORTE DE VIETNAM

Cerveza en Hanoi, Vietnam

plato de alacranes en mercado de san juan en cdmx - comida exótica - tacos de insectos - escorpiones

Alacranes COMO PLATO DE BOTANA en México

restaurante con estrellas michellin en hong kong - tim ho wan - comida dim sum

Platillo CON ESTRELLAS MICHELIN en Hong Kong

3. La paciencia es una virtud en la fotografía de producto y alimentos

No desesperes en tu intento por lograr una buena foto. Recuerda que los profesionales pasan muchas horas practicando, usan equipos especiales de iluminación y además conocen varias apps de edición.

¬ŅTe gustar√≠a que escribiera un post con las mejores apps para tomar fotos en tus viajes?

¬°Deja tus dudas y comentarios al final del post!

4. Menos es m√°s

Como todo en la vida‚Ķ NO TE COMPLIQUES, mantenlo simple. ¬ŅConoces el principio KISS? aqu√≠ te comparto un art√≠culo de este principio filos√≥fico o del principio de econom√≠a que dice: ‚ÄúLa mejor souci√≥n no es la m√°s elaborada o compleja, sino la m√°s simple‚ÄĚ, su base es la simplicidad como clave del √©xito.

Conocer y entender estos conceptos me ha ayudado mucho a complementar mi trabajo como Dise√Īador de Productos Digitales. Te recomiendo leer este¬†interesante art√≠culo acerca del principio de dise√Īo de KISS (Keep it Simple Stupid).

Fotografía de producto - Platillo tradicional coreano - carne cruda y huevo crudo - comida del mundo

Carne cruda en Corea del sur

Alimentos y bebidas - Fotografía de producto - Camarones embarazados en la feria de león guanajuato. México - Botana y comida mexicana - mariscos asados

Camarones embarazados

Comida botana snack de coco fresco con sal y limon y chile en polvo y líquido

Coco con chile en Acapulco

FOTOGRAF√≠A DE PRODUCTO ALIMENTOS Y BEBIDAS POR EL MUNDO - EMPANADAS CHILENAS RECI√ČN HORNEADAS EN SANTIAGO CHILE

Fotografía de producto (alimentos). Empanadas en Santiago, Chile

5. Despreoc√ļpate si te ven raro por tomarle fotos a tu comida‚Ķ Enf√≥cate en capturar la mejor imagen de tu platillo

Si te encuentras en un restaurante fotografiando tu comida antes de saborearla, olvídate del resto de los meseros, o personas que puedan llegar a mirarte raro mientras realizas fotos de tus alimentos.

Anímate y juega con los ángulos, mueve el plato para la foto, también puedes levantarte de tu silla si le quieres tomar una foto desde arriba a tu pizza, no pasa nada, solo ten preparadas tus tomas antes y no te tardes porque tienes hambre y se enfría tu platillo.

EFECTO BOKEH - FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO - BOTELLA DE SOJU - BEBIDA ALCOH√ďLICA EN COREA DEL SUR - BEBIDAS Y ALIMENTOS DEL MUNDO

Soju bebida alcoh√ďLICA EN COREA DEL SUR

Tradicional postre brasile√Īo - Postre brigadeiro en brasil - rio de janeiro

Postre brigadeiro en rio de janeiro

6. Hazlo divertido y p√°sala bien

¬°Disfruta cada momento! al final eso es lo que importa.

 

Ajustes recomendados para tu cámara en la fotografía de alimentos

Los tres factores más importantes de una fotografía son la velocidad de obturación (modo: S), la apertura del diafragma (modo: A) y el ISO. Conociendo y entendiendo bien estos tres conceptos y jugando (practicando) con ellos y tu cámara será la clave que te llevará a dominar la fotografía como todo un Pro.

Si bien existen muchas variables a contemplar para realizar una fotograf√≠a en modo manual como: la cantidad de luz, locaci√≥n, calidad del equipo y estilos de cada persona, al menos si te puedo dar mis¬†recomendaciones para que tengas otra referencia , veas mis ejemplos de fotograf√≠as de producto y alimentos con mi smartphone y c√°mara digital en diferentes pa√≠ses. Con esta gu√≠a te comparto dosis √ļtiles de informaci√≥n para que puedas iniciarte, practicar y dominar la t√©cnica para sacarle m√°s provecho a tu c√°mara y a los viajes.

Si no tienes una cámara digital para ajustar mejor las configuraciones, no te preocupes porque puedes configurar la mayoría de estos valores manualmente desde las numerosas apps que existen hoy en día para la cámara de tu smartphone y la edición de fotos.

comida saludable - plato de mariscos y verduras - comida mexicana

Mariscos en México

FOTOGRAF√≠A DE PRODUCTO BEBIDA GUARAN√Ā EN BRASIL

Bebida de Guaran√° en Brasil

Apertura de diafragma (Modo A): Si ya tienes m√°s experiencia, puedes usar el Modo manual y tambi√©n jugar con la Apertura. Por ejemplo, para lograr el ‚ÄúBokeh‚ÄĚde difuminado en el fondo de mis fotos, uso el modo ‚ÄúRetrato‚ÄĚ o Portrait‚ÄĚ en mi iPhone, o selecciono una apertura muy alta (dependiendo de mi c√°mara) de hasta F 2.3. Esto me permite aislar y destacar ciertas partes del platillo.

Velocidad (Modo S): Si piensas utilizar un tripié entonces no debería de haber problema porque la cámara se mantendrá completamente fija para realizar fotografías con velocidades abajo de 1/30 seg. Este es el valor mínimo que uso cuando hago fotos a pulso (con la mano) y sin tripié o trípode. Usar una velocidad más abajo y a pulso es una mala recomendación, las fotos comenzarán a salir movidas. 

Para que tus imágenes no salgan movidas ni borrosas usando velocidades bajas, apóyate de una base o tripié. Por ejemplo, Usando el tripié puedes darle un toque más artístico a tus fotos con movimiento (sirviendo vino en una copa de vino, harina cayendo). ¡Puedes probar realizando fotos que duren más de un segundo!

Si lo que quieres lograr es¬†‚Äúcongelar‚ÄĚ la imagen y hacer que todo aparezca est√°tico en la toma, usa velocidades altas. Por el otro lado, si quieres mostrar el recorrido, usa velocidades m√°s lentas.¬†

Practica haciendo fotos de una bebida mientras la sirves, por ejemplo en una copa de vidrio y en lugar de sólo capturar el vaso con la bebida estática.

Fotografía de producto - uvas en copa de vidrio con manmos de mujer y fondo blanco

Fotografiando Uvas

FOTOGRAF√≠A DE PRODUCTO - BOLSA DE CERZAS EN CONCEPCI√ďN CHILE - FRUTAS CHILENAS

Cerezas en Chile

ISO: Un ISO con el valor m√°s bajo posible (ISO: 50-100) te asegurar√° una menor aparici√≥n de ruido en la imagen y por lo tanto, una mayor nitidez y calidad. Para este tipo de fotograf√≠as gastron√≥micas, la mayor√≠a del tiempo necesitar√°s subir un poco el ISO en tu c√°mara para compensar la iluminaci√≥n natural de tu foto. Despu√©s a la hora de la edici√≥n tambi√©n le podr√°s dar una ‚Äúmanita de gato‚ÄĚ y √ļltimos retoques a tus fotograf√≠as si las quieres publicar en redes sociales o imprimir para colgar en la habitaci√≥n de tu casa.

Caldo de camarones en acapulco - Sopa de mariscos

Noodles en Shanghai, China

sopa tradicional rusa - sopa borsch - betabel hervido platillo tradicional

Sopa Borsch en Rusia

Fotos en alta resoluci√≥n: Para este tema es mejor que le sobre calidad a tu archivo a que le falte. Por eso se recomienda disparar en formato RAW o con la mayor calidad posible (de preferencia a partir de 6 megapixeles). Por ejemplo, hay c√°maras m√°s costosas que permiten capturar im√°genes a m√°s de 20 megapixeles (tama√Īo de archivo para imprimir en espectaculares en la calle con publicidad que miden varios metros. Lo ideal es revisar antes las opciones que tiene tu c√°mara (o app) y contemplar otros factores como: ¬ŅD√≥nde voy a guardar todos esos GB de mis archivos?. Recuerda que mayor calidad, significa mayor peso de los archivos.¬†

Si tu c√°mara lo permite, usa el pormato .RAW en tus archivos paralograr mejores resultados, si no tienes la opci√≥n o quieres ahorrar espacio en tu memoria, el formato .JPG es ideal en fotograf√≠a por la relaci√≥n calidad-tama√Īo del archivo.

Balance de Blancos (WB): Recuerda que la comida debe parecer natural y apetitosa. Si te encuentras de viaje y sólo buscas una foto casual de tu plato de comida para subir a redes sociales, te recomiendo que dejes el valor del balance a blancos en Automático (AWB). Te dará buenos resultados la mayoría de las veces, ahorra tiempo y después podrás ajustar el color en la edición.

Haz una foto de prueba, checa los resultados y revisa que todo salga bien iluminado, ajusta y vuelve a intentar.

Trucos para la fotografía de producto y alimentos

Además de tips y ejemplos de fotos de alimentos, aquí te dejo algunos trucos prácticos de los que se valen los estilistas culinarios y fotógrafos profesionales. Si aplicas estos tips con la práctica, seguro que tus fotografías de producto gastronómicas mejorarán en poco tiempo.

Lo m√°s importante al hacer fotograf√≠a comercial o de pasatiempo tiene que ver con la luz. Para aportar dramatismo y buena iluminaci√≥n, lo ideal es que se generen algunas sombras que formen las texturas y a√Īadan volumen al objeto, que en este caso es la comida.

Tips y trucos de fotografía de productos - VIAJEROLOGOS - VIAJES Y FOTOS

Fotos congeladas con alta velocidad

En la fotografía publicitaria, se ha usado aceite de motor como jarabe de maple para pancakes, falsos helados de puré de papa o bowls de cereales con leche que no es leche sino soda de cola. En la fotografía de alimentos es posible emplear trucos para conseguir poder fotografiar un elemento más tiempo del que deberíamos.

Por ejemplo, podemos usar glicerina para simular durante varias horas la condensación de una botella de cerveza recién sacada del refrigerador, o emplear aerosoles de colores para dar a la carne un aspecto más tostado del que realmente tiene.

Mano sosteniendo elote asado - fotografía de alimentos callejeros

Elote en México

Trucos y tips de fotografía de producto - nieve helado artificial con cono

Helado artificial

Al tomar fotos de comida al aire libre, debes saber que el calor afecta a la frescura de un plato de ensalada, así como los alimentos en general.

Para esto, puedes utilizar una base de hielo que la conserve por más tiempo. El limón también ayudará a evitar la oxidación de los vegetales y frutas, mientras consigues un buen ángulo.

Estos son algunos ejemplos de peque√Īos trucos pr√°cticos que usan los profesionales para trabajar c√≥modamente sin los problemas que surgen cuando trabajamos con elementos reales.

¬ŅQu√© otros trucos pr√°cticos conoces? ¬°Deja tus comentarios al final del post!

1. Captura el movimiento de las bebidas

Creo que de la fotografía de alimentos, las bebidas son las menos generosas con la cámara. Un tip es practicar haciendo fotos de una bebida mientras la sirves, por ejemplo, usar un tarro de cerveza helado y vaciar la cerveza se verá mejor que sólo usar un vaso con la bebida estática.

2. Cocinar poco los alimentos

Los expertos recomiendan cocinar poco los alimentos para obtener un mejor resultado. En el caso de los vegetales, cuando est√°n crudos tienen m√°s colores y mientras m√°s cocidos, van perdiendo su color natural.

Fotografía de producto - Platillo tradicional coreano - carne cruda y huevo crudo - comida del mundo

Carne cruda en Corea

Comida mexicana. Sopes de chicharrón prensado con crema cebolla y cilantro

Sopes en México

Apps para editar tus fotografías de producto y comida

En la fotografía gastronómica es clave conseguir una imagen lo más natural y realista posible. A la hora de editar tu imagen, procura respetar los colores como se ven en la vida real en todo momento. Los alimentos también deben parecer frescos y en buen estado.

Hoy en d√≠a hay un sin fin de programas y apps para editar tus fotograf√≠as, es decir que podemos retocar, cambiar fondos, a√Īadir elementos o hacer recortes de una manera relativamente sencilla, incluso desde nuestro smartphone.

PIZZA DEL PERRO NEGRO EN LA CIUDAD DE M√ČXICO CDMX - PIZZA DE CHILAQUILES Y CARNITAS

Pizza del perro negro en cdmx - Ciudad de méxico

¬ŅEstas buscando programas o apps para editar las fotograf√≠as de tu viaje?¬†

Aqu√≠ te comparto este listado con algunas de las que m√°s uso y recomiendo para que les des una ‚Äúmanita de gato‚ÄĚ antes de subirlas a internet, o puede que la quieras editar para imprimir y colgar en la pared de tu habitaci√≥n.

Lightroom: (App m√≥vil / Escritorio) ‚Äď Debido a la cantidad de videos y fotos con las que regreso de mis viajes y en el trabajo, Lightroom (versi√≥n desktop) es la herramienta de preferencia para editar mis fotos en macbook pro, la definir√≠a como un Photoshop simplificado con barras para ajustar los valores de tus im√°genes de manera r√°pida y f√°cil. Te ahorra tiempo, es facil, es muy √ļtil para editar una gran cantidad de archivos aplicando filtros que permiten una edici√≥n m√°s r√°pida. Con Lightroom podr√°s editar tus fotograf√≠as de manera eficiente como todo un profesional.

Photoshop: (App m√≥vil / Escritorio) ‚Äď Es un programa de edici√≥n de im√°genes comercial y multi-plataforma desarrollado por¬†Adobe. Sirve para editar y retocar im√°genes de todo tipo. Aplicaci√≥n muy completa con diferentes efectos creativos para distorsionar o alterar la imagen con la que se trabaja. Es uno de los aliados imprescindibles de todo dise√Īador y equipos de marketing. Adobe Photoshop es pionero y editor por excelencia desde hace a√Īos, sus posibilidades son casi infinitas.

SnapSeed: (App m√≥vil) ‚Äď App disponible para editar fotos con el tel√©fono m√≥vil (IOS y Android). Me la recomend√≥ por primera vez un amigo durante un viaje a la playa. Es desarrollada por Google y es mi app favorita para editar fotos de producto y comida desde mi smartphone, sobre todo cuando estoy de viaje. Adem√°s de ser gratuita, permite realizar una gran cantidad de ajustes y efectos a tus im√°genes. La app es r√°pida, cuenta con una interfaz intuitiva y f√°cil de usar‚Ķ obvio desarrollada por Google.

 

Tips y trucos de fotografía de producto - alimentos y bebidas

Café en colombia

No te compliques cuando edites tu fotografía de alimentos. Te recomiendo moverte solo en los ajustes básicos como son el brillo, contraste, corrección de color. Trata de no realizar cambios muy agresivos en los ajustes para no alejarte mucho de como se ve en la realidad tu platillo. ¡Entre más real se vea la comida, mejor!

Alimentos y bebidas del mundo - Fotografía de producto - pizza y cerveza en polonia - cracovia pueblo medieval

Pizza y cerveza en Polonia

Libros de Fotografía de Producto y Alimentos para que sigas leyendo

Leer revistas en tiendas, comprar un libro recomendado de internet o descargar PDF es una de las mejores opciones para aprender fotografía desde cero (Así aprendí yo), poder informarte y conocer esos tips que se necesitan durante tus tiempos libres, inspirarte viendo esos ejemplos, practicar y hacer pruebas para detectar fallas, mejorar y poder subir al siguiente nivel.

¬ŅEst√°s buscando libros acerca de fotograf√≠a de producto y alimentos? ¬°Pues te encuentras en el lugar correcto! Aqu√≠ te recomiendo 5 excelentes libros¬†de fotograf√≠a que puedes adquirir a excelente precio en l√≠nea.

¬°Espero que te sean de utilidad! seguro que puedes encontrar m√°s de uno que te va a interesar:

Libro 2

Food Photography: From Snapshots to Great Shots: Un libro muy interesante con ejemplos bien ilustrados. Tiene nociones muy claras de como mejorar nuestras fotos de alimentos, aplicable a otro tipo de productos. Va desde las ideas más básicas hasta el procesado a realizar de manera muy divertida. Recomendable si te gusta la fotografía de comida.

Food Photography: A Beginner’s Guide to Creating Appetizing Images: Muy buen libro, con guías paso a paso, un montón de consejos y trucos. Es mucho más que un libro de fotografía de alimentos, también se trata de modos manuales, lentes, iluminación y un montón de consejos excelentes. Recomendado para bloggers, propietarios de restaurantes, y cualquier fotógrafo que quiera aprender los matices de fotografiar comida.

Foodie: El Festín de la Fotografía y el Estilismo Gastronómico: Este libro, repleto de imágenes foodies, tiene un estilo personal muy marcado y responde a las inquietudes de una comunidad Instagram en pleno crecimiento. Descubre las técnicas y trucos fotográficos detrás de cada imagen, tanto de los ingredientes como de los platos elaborados. Aprende lo que se sucede detrás de cada fotografía.

Food Styling: The Art of Preparing Food for the Camera: Este libro con buenas recomendaciones tiene una lista exhaustiva de herramientas, alimentos, técnicas de preparación, efectos especiales (como condensación, vapor, carbón, etc.), situaciones desafiantes, ejemplos, apoyos, trabajar con fotógrafos, clientes y para ti mismo, y muchos otros temas. El libro es una valiosa fuente de información (e inspiración).

Focus on Food Photography for Bloggers: Focus on the Fundamentals: Este libro vale la pena para los principiantes que quieren fotografiar como profesionales. Los consejos son muy buenos y fáciles de entender. Si estás empezando a fotografiar comida, o tal vez lo has estado haciendo un tiempo y sólo necesitas más ideas/consejos/trucos, esta es una excelente opción.

Algunos cursos online de fotografía de producto y alimentos

Para lograr una buena formación en esta rama de la fotografía se pueden realizar distintos cursos o workshops, aprendiendo de excelentes fotógrafos de comida, tanto de forma presencial o a distancia.

Axem√°s de los videos de Youtube, estos son algunas opciones que te recomiendo de cursos online en espa√Īol para empezar el apasionante mundo de la fotograf√≠a culinaria:

1. Curso de fotografía profesional con smartphones

Plataforma: Crehana.com

Ir al curso de Fotografía Profesional (Enlace con descuento)

Descripción del curso: En este curso de Fotografía profesional con Smartphones aprenderemos las técnicas necesarias para tomar fotografías de nivel profesional tanto para nuestros clientes como para nuestras propias redes. Comenzaremos trabajando una sesión de fotos en estudio con luz natural y una vez obtenidas las imágenes la editaremos en el teléfono con la App de Adobe Lightroom para posteriormente darles los acabados finales con la App de RNI Films.

Comentario de usuario acerca del curso: ‚ÄúMe gust√≥, como introducci√≥n para quienes no manejamos mucha informaci√≥n previa acerca de la fotograf√≠a resulta √ļtil‚ÄĚ.

Ver más…

2. Curso de fotografía y retoque digital de alimentos

Plataforma: Crehana.com

Ir al curso Fotografía de Alimentos (Enlace con descuento)

Descripción del Curso: En este curso de fotografía, obtendrás el conocimiento y las herramientas necesarias para ser capaz de realizar fotografías de alimentos con cualquier tipo de iluminación y en cualquier locación sin importar qué tan desafiante sea ésta

Comentario de usuario sobre el curso: ‚ÄúDe verdad me agrad√≥ tomar este curso , fue muy balanceado y apunto todos los temas necesarios para meterse en el mundo de la Fotograf√≠a gastron√≥mica‚ÄĚ.

3. Curso de técnicas básicas de fotografía gastronómica

Plataforma: Domestika.org

Ir al curso de Técnicas Básicas de Fotografía (Enlace con descuento)

Descripción del curso: En este curso aprenderás las técnicas básicas de la fotografía gastronómica para iniciarte en este delicioso mundo y que puedas iniciar tu proyecto profesional. Verás todo lo necesario en cuanto al equipo, iluminación, revelado y retoque.

Comentario de usuario acerca del curso: ‚ÄúUn gran curso y un gran profesional . Tambi√©n tenemos la opci√≥n de descargar el contenido en pdf con todas las explicaciones por temas y volver a ver los temas. He visto video por youtube y ps digo una cosa merece la pena pagar por este curso porque te lo explica desde el primer paso al ultimo. Muy muy contento. Gracias‚ÄĚ.

3 videos en Youtube sobre fotografía de producto y alimentos

¬ŅQuieres seguir viendo comida? Ch√©cate estos tres videos que encontr√© en la plataforma de videos Youtube.

¬ŅConoces m√°s videos o recursos de fotograf√≠a de producto y alimentos?

¬°Comp√°rtelos con todos en los comentarios de abajo!

Espero que te haya gustado este art√≠culo m√°s de¬†Viajerologos.com, Si te ha sido √ļtil la informaci√≥n, por favor¬†comparte este post en tus redes sociales¬†o con alguien que pueda estar interesado/a en √©l, Muchas gracias.

¬°Comparte este post!

Haz pin, ¬°Guarda este post en Pinterest!

FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO - VIAJEROLOGOS BLOG POST - TRUCOS Y TIPS DE FOTOGRAF√ćA DE PRODUCTO ALIMENTOS COMIDA - PIN EN PINTEREST
Fotografía de alimentos - consejos y trucos de foto - viajes y fotografía - tips - helado de langosta

¬ŅTienes fotos de viajes?¬†comp√°rtelas con otros viajer@s en¬†Instagram¬†y¬†Facebook. Usa tag o el hashtag #mundoviajerologos (Las mejores fotos ser√°n publicadas en el sitio web).

Sigamos completando la lista entre todos,¬†¬ŅQu√© otros tips o trucos de fotograf√≠a de producto y alimentos conoces?

Deja abajo tus comentarios y ¬°comparte tus experiencias con los dem√°s!

Hasta la próxima y ¡Bon Appétit!

La Mejor Dosis de Viajes y Fotografía del Mundo

www.Viajerologos.com

Travelkit VIAJEROLOGOS: Planea y ahorra en tu pr√≥ximo viaje ūüĒĖūüĆé

¡Descarga Gratis mi CHECKLIST Pre-Viaje Aquí!
Respetamos tu privacidad. No enviamos nada de Spam.

Este art√≠culo no es un encargo de ninguna de las empresas que mencionamos, las cuales hemos seleccionado en base a nuestra experiencia con ellas y recomendaciones. Algunos de los enlaces en este post son links de afiliaci√≥n. Esto significa que cualquier reserva que hagas a trav√©s de los enlaces nos dejar√° una peque√Īa comisi√≥n de afiliado sin costo para ti. As√≠ Viajerologos puede seguir funcionando, Muchas gracias.

Author

Digital product designer, photographer & travel blogger. IG: @mariofigu3roa - Viajar y la tecnolog√≠a son mi pasi√≥n. Originario de Cd. de M√©xico pero Leon√©s de coraz√≥n. Actualmente trabajo online como n√≥mada digital y consultor freelance en proyectos Web y Marketing. Tambi√©n viajo y he visitado 52 pa√≠ses en 6 continentes, la mayor√≠a del tiempo yo solo y mi c√°mara. As√≠ es como nace VIAJEROLOGOS, el medio digital para viajeros independientes y entusiastas de la fotograf√≠a con la misi√≥n de informar, inspirar y motivar a m√°s personas a viajar por su cuenta, capturar mejor esos momentos √©picos en fotograf√≠as y vivir la vida de sus sue√Īos.

Write A Comment

Pin It