VIAJEROLOGOS.COM

Viajar solo

Viajar Solo en Grupo de Personas 🗺️: Pros y Contras

¡Hola! Este post de VIAJEROLOGOS.COM incluye una dosis con 5+1 Ventajas (y desventajas) de viajar solo en grupo para que te animes a explorar nuevos destinos del mundo por tu cuenta (o con más personas). También encontrarás fotografías de mis viajes épicos por el mundo, frases inspiradoras, recomendaciones, tips de viaje y ¡mucho más!

¿Te unes al tour de hoy? ¡Vamos!

VIAJAR SOLO EN GRUPO VENTAJAS Y DESVENTAJAS - VIAJEROLOGOS BLOG POST - PIN EN PINTEREST

En el artículo pasado ya te compartí algunos tips para viajar solo, así que en esta ocasión y después de varios años viajando solo y con otras personas alrededor del mundo, aquí te dejo algunas ventajas y desventajas por los que vale la pena que viajar solo en grupo:

¿Por qué viajar solo en grupo?: Los motivos 👍

¿Has estado soñando en tus próximas vacaciones? Ya sea en grupo o por tu cuenta, viajar te dará muy buenas historias que compartir con otros y experiencias de vida inolvidables que te motivarán a ser mejor persona y vivir tu vida al máximo.

Además de contar con personas conocidas cerca para la hora de las fotos cuando necesitas que alguien te eche una mano, viajar solo en grupo te puede brindar excelentes beneficios como un equipo de amigos o personas para compartir esas experiencias épicas cuando viajas con otros, también tendrás tiempo para explorar por tu cuenta, todo de acuerdo al tipo de viaje y aventuras que quieran vivir. 

 

Viajar solo en grupo - SILUETAS AL ATARDECER - HORA DORADA Y MONTAÑAS EN NUEVA ZELANDA - VIAJES Y FOTOGRAFÍA

Viajar solo en grupo - Milford Sound, Nueva Zelanda

“El mundo es un libro y aquellos que no viajan sólo leen una página" - San Agustín

 
View this post on Instagram
 

A post shared by Viajerologos | Viajes y Fotos (@viajerologos) on

¿Te gusta la fotografía y los viajes? ¡Pues estás en el sitio indicado!

Agrega tu email a la lista de VIAJEROLOGOS y no te pierdas de nuevo contenido con  recomendaciones para viajar por tu cuenta (o en grupo) a los mejores destinos alrededor del mundo, fotografías propias, tips, promociones exclusivas y ¡mucho más!

SUSCRÍBETE AQUÍ con tu email
Forma parte de la comunidad de VIAJEROLOGOS, recibe el mejor contenido con dosis altas de viajes y fotografías ¡Es gratis!
Respetamos tu privacidad. No te preocupes, no enviamos Spam.
viajar solo en grupo - familia backpacker familia mochilera caminando con mochilas

Familia backpacker en Koh Phangan, Tailandia

Destinos baratos para viajar - Calles coloridas de la paz bolivia - cholita boliviana y su pareja caminando

Calles de La paz, bolivia

Chefchaouen, Marruecos

"Las personas no hacen los viajes, los viajes hacen a las personas" - John Steinbeck

VIAJAR SOLO EN GRUPO - FOTO TINYPLANET - TIPS Y MOTIVOS PARA VIAJAR POR TU CUENTA - PALACIO DE CRISTAL EN MADRID ESPAÑA

Madrid, España

VIAJAR SOLO EN GRUPO FOTO TINYPLANET - VIAJAR SOLO - TIPS Y MOTIVOS PARA VIAJAR POR TU CUENTA - TEMPLO BUDISTA BUDDHA HONG KONG

Templo en Hong kong

Las Ventajas de viajar solo en grupo

De los 52 países que conozco hasta ahora, he visitado 45 solo yo, mi mochila y mi cámara. Aquí te dejo estos consejos que me han sacado de apuros muchas veces. Son muy útiles si quieres viajar solo (o en grupo), y aplican tanto para hombres como para mujeres.

TRAVEL FEET SELFIE PIES VIAJEROS - COLADERA EN COREA DEL SUR CON BOMBERO Y MANGUERA DE AGUA

Coladera en Corea del sur

TRAVEL FEET SELFIE PIES VIAJEROS - COLADERA EN CHINA QUE PARECE LA MONEDA EN CHINA

Beijing, China

VIAJAR SOLO - COLADERA TRAVEL FEET PIES VIAJEROS - COLADERA EN COREA DEL SUR CON ESCRITOS EN COREANO

Busan, Corea del sur

TRAVEL FEET SELFIE PIES VIAJEROS - COLADERA EN BUDAPEST MUY ELEGANTE EN COLOR VERDE CON ORNAMENTOS DORADOS

Budapest, Hungría

En esta dosis de VIAJEROLOGOS.COM te dejo un lista de ventajas y desventajas a la hora viajar solo en grupo de personas o tour.

Si conoces más ventajas y desventajas de viajar solo en grupo, por favor deja tus respuestas en los comentarios al final del post para seguir completando la lista y más viajeros las puedan leer.

"Una vez al año, ve a algún lugar en el que nunca hayas estado" - Dalai Lama

1. Viajar solo te abrirá las puertas a conocer más gente y mejorar tus habilidades sociales

A diferencia de ir solo, cuando viajamos con conocidos es menos común salir de nuestro círculo social, ya que por lo general no hay necesidad de hacerlo.

Por otro lado, es muy fácil conocer gente nueva a la hora de viajar solo en grupos organizados como los Tours que ofrecen en los destinos turísticos, o los “Walking tours” por las ciudades que puedes realizar cuando estás de viaje. Este tipo de actividades grupales aumentan las probabilidades de conversar con otras personas, aunque también es válido no conversar si no te sientes cómod@.

Otras plataformas online muy útiles cuando estás de viaje son Couchsurfing y Meetup. Si todavía no las conoces, te recomiendo crear tu perfil de usuario y comenzar a usarlas. Puedes checar eventos cerca de tu locación, o buscar interactuar y conocer a otras personas o viajeros en ciudades alrededor del mundo.

Viajar solo por el mundo - Jump shot en el salar de uyuni perspectiva forzada - dinosaurio pelea

Viajar solo en grupO. Salar de Uyuni, Bolivia

Viajar solo en grupo en el salar de uyuni bolivia - fotografía de perspectiva forzada en uyuni dinosaurio escape divertido

Viajar solo en grupO. Salar de Uyuni, Bolivia

Viajar solo en grupo - atardecer en el salar de uyuni - tour 4x4 por el salar dn bolivia 3 dias

Viajar solo en grupO. TOUR EN EL Salar de Uyuni, Bolivia

2. La seguridad que sientes al viajar solo en grupo de más personas

Creo que la mejor ventaja de viajar con otros es la seguridad que te brinda estar acompañad@ de otras personas que se encuentran en el mismo lugar haciendo la misma actividad que tú. Por ejemplo en un tour, si tienes algún problema o no te sientes bien, tus compañeros estarán ahí para brindarte el apoyo y motivación que necesitas. También te sentirás con más seguridad cuando viajas con tu pareja.

Tour de uyuni - viajar solo en grupo - bolivia andes bolivianos

Tour de Uyuni en Bolivia

Viajar solo - street tour en calles de hanoi vietnam - calles de hanoi - viajerologos

STREET Tour en Hanoi, Vietnam

VIAJAR SOLO EN grupo - TOUR ORGANIZADO - CARAVANA DE CAMELLOS AL ATARDECER EN EL DESIERTO DEL SAHARA EN MARRUECOS

VIAJAR SOLO en grupo. DESIERTO DEL SAHARA. MARRUECOS

Una vez me encontraba de viaje solo por diez días en Marruecos… en esa ocasión obvio que me reservé un lugar para ir a conocer el desierto del Sahara. Este ha sido uno de mis tours favoritos que sin duda te recomiendo realizar si estás de visita en país africano (Tour de dos días en el desierto).

Además del recorrido en camello, acampar en medio de un oasis con agua y palmeras rodeadas por gigantes dunas de arena… también tuve la oportunidad de practicar con mi cámara fotográfica Sony RX100 y hacer unas fotos bajo la inmensa noche estrellada del desierto.

¿Te gustaría que escribiera un post con ejemplos como este y tips básicos para hacer fotografía nocturna?

Deja tu respuesta en los ¡comentarios al final del post!

FOTOGRAFÍA DE LARGA EXPOSICIÓN - NOCHE CON ESTRELLAS EN EL DESIERTO DEL SAHARA EN MARRUECOS - VIAJEROLOGOS VIAJES Y FOTOGRAFIAS

FOTOS DE LARGA EXPOSICIÓN CON SONY RX100. DESIERTO DEL SAHARA. MARRUECOS

FOTOS DE AMANECERES Y ATARDECERES POR EL MUNDO - ARENA Y DUNAS DEL DESIERTO DEL SAHARA, MARRUECOS

EL AMANECER. DESIERTO DEL SAHARA. MARRUECOS

"La aventura vale la pena» - Aristóteles

3. Viajar solo en grupo: Pide a alguien del grupo que te saque fotos con tu cámara

Esta es una de los mejores beneficios, viajar solo en grupo te facilitará las cosas a la hora de que quieras sacarte una foto del recuerdo en alguna locación que estás visitando. En cambio, cuando viajamos sin más personas y no hay nadie alrededor a quien pedirle que nos haga una foto, la solución es llevar a la mano un tripie, selfie stick o buscar la base de una mesa o piedra para apoyar tu cámara.

ventajas de Viajar solo en grupo - tomar fotos y selfies otras personas

Tomando fotos en grupo. Yellowstone, EUA

Viajar soo en grupo - tour en canal de beagle en ushuaia argentina - patagonia - fin del mundo ferry

VIAJAR SOLO EN GRUPO DE TOURS. USHUAIA, ARGENTINA

4. Viajar solo en grupo: supera la barrera del idioma y úsala a tu favor

Si vas a viajar solo en grupo a un lugar en donde no hablan el idioma Español. Además del Inglés, es súper recomendable aprender algunas palabras básicas del idioma local. Por ejemplo, es muy útil saber algunos números, decir hola, gracias, por favor, adiós, cuánto cuesta, etc.

Conoces más ventajas y desventajas de viajar solo en grupo, por favor deja tus respuestas en los comentarios al final del post para seguir completando la lista y más viajeros las puedan leer.

Durante el 2018 asistí a la Copa del Fútbol FIFA 2018 y viajé un mes por Rusia recorriendo por tierra más de 6,000Km (la distancia de México a Bolivia) en el legendario Tren Transiberiano. En esta aventura resultó muy útil aprenderme los números del 1 al 10 en Ruso, ya que me ayudó mucho a la hora de pagar cosas, o encontrar mi vagón y asiento de tren. Además te sientes biend e poder comunicarte en el idioma local :). ¡No dejes pasar la oportunidad de aprender cosas nuevas!

Aprovecha las maravillas tecnológicas de nuestros días. Por ejemplo, si quieres descargar una app aprender otro idioma, Duolingo es una excelente opción.

Otro must para tus viajes al extranjero es descargar apps de traducción como Google Translate, que además de ayudarte a hacerte entender y usar el traductor en modo offline, también te permite traducir letreros o carteles con una simple fotografía.

Además del Español, ¿Qué otro idioma hablas o te gustaría aprender?

¡Deja tu respuesta en los comentarios al final del post!

Viajar solo FOTO TINY PLANET EN PLAZA ROJA KREMLIN DE MOSCÚ O MOSCOW

Kremlin en Moscow, Rusia

Viajar solo en grupo FOTO TINY PLANET - PLAZA CENTRAL DE LA CIUDAD DE RIGA EN LITUANIA VIAJANDO SOLO POR EUROPA

Tiny planet en Riga, Latvia

Viajar solo en grupo - foto en big buddha de hong kong - high five con big buddha - viajes y fotografía - perspectiva

High Five con el Big Buddha en Hong Kong

"Quien vive ve mucho. Quien viaja ve más" - Proverbio árabe

5. Viajar solo en grupo: Organizar el viaje y hacer las reservaciones no dependerá solo de ti

Viajar solo en grupo nos permite planificar más rápido, y probablemente no serás tú quien tiene que preocuparse por investigar los horarios del autobús o tren para llegar al próximo destino. Sobre todo si vas con personas que tienen más experiencia reservando o viajas con alguna agencia operadora de tours.

Viajar solo en grupo - CERVEZAS DEL MUNDO - CERVEZA YANJING EN LA MURALLA CHINA - Alimentos y bebidas del mundo

Tour en la Muralla China

VIAJANDO EN GRUPO EN CANOAS DE VIETNAM - MONTAÑAS Y NATURALEZA EN EL NORTE DE VIETNAM

Tour en Ninh Binh, Vietnam

Viajar en grupo - parque del retiro en madrid españa - paseo en lancha durante el día

Paseo en lancha en parque el Retiro en Madrid, España

 
View this post on Instagram
 

A post shared by Viajerologos | Viajes y Fotos (@viajerologos) on

6. Viajar solo en grupo permite compartir gastos y recuerdos

Además de ser divertido tener a otros con los que puedes recordar y revivir esos momentos épicos. Viajar en grupo resulta beneficioso para tu bolsillo a la hora de reservar y compartir el hospedaje, lo que usualmente llega ser de las cosas más caras.

Durante mis viajes solo, he visitado ciudades alrededor del mundo en donde únicamente se puede reservar habitaciones privadas (dobles/triples…), es decir que no tienen el sistema de hostales con “cuartos compartidos”, tampoco te rentan camas individuales para dormir.

En este tipo de situaciones no hay 2×1 y si viajas solo, te toca pagar toda la habitación. El lado positivo es que tendrás la habitación para ti y tus cosas.

fotografía de viajes - pareja caminando en zona de geysers en parque nacional de yellowstone

Geysers en el Parque Nacional Yellowstone en Estados Unidos

¡Viaja! Libera el estrés, vive experiencias únicas y crea recuerdos para siempre 🌟

Viajar solo te llevará a vivir extraordinarias experiencias y por esta razón los recuerdos tienden a durar más tiempo. El simple hecho de salir de tu zona de confort y viajar por tu cuenta te ayudara a expandir la mente y ver las cosas con mejor perspectiva. En definitiva, los lugares y las personas que conoces en el camino te inspirarán y motivarán a dar lo mejor de ti.

Viajar solo en grupo de personas en isla del sol en lago titicaca en bolivia - backpackers mochileros caminando

Caminata en Isla del sol, Lago Titicaca, Bolivia

Viajar solo en grupo - mundial de rusia 2018 - méxico en rusia - porra en yekaterinburg rusia mundial de futbol

MUNDIAL DE FUTBOL 2018. YEKATERINBURG, RUSIA

Viajar en grupo - partido de semifinal francia vs bélgica en san petersburgo durante el mundial de rusia 2018

Viajar solo en grupo en el Mundial de Futbol FIFA 2018 EN Rusia

La mejor forma de vivir experiencias nuevas y crear recuerdos inolvidables es viajando, pero viajando en grupo sumamos una experiencia más, la del viaje en grupo… compartiendo los momentos especiales del viaje es mucho más divertido y emocionante. Viajar solo (o en un grupo) ya es toda una experiencia que te cambiará la vida, crecerás como persona, conocerás gente, aprenderás cosas nuevas y volverás con ganas de volverlo a hacer.

¿Te gustaría que publicara fotos y tips acerca de algún destino en especifico?

Deja tu respuesta en los comentarios al final del post!

Las desventajas de viajar solo en grupo 🤔

1. Ponerse de acuerdo se complica con la diversidad de gustos o intereses 

Tendrás que ser más flexible cuando viajas en grupo. Por ejemplo, si estás de visita en París por un par de días con un grupo de amigos y tú eres el único que no conoce el Museo del Louvre. Al contrario de algunos del grupo que están planeando salir por la noche y conocer la vida nocturna de la ciudad, tú quieres despertarte muy temprano para hacer la fila del Museo. 

Dependiendo de los planes del grupo, es probable que no puedas ir, o tengas que separarte del grupo e ir por tu cuenta. De cualquier manera no pasa nada, así que pónganse de acuerdo antes de salir para que cada quien haga la actividad que más le agrade al día siguiente.

Pescador de río - pesca de mosca en parque nacional de yellowstone en estados unidos

Pescador en el Parque nacional Yellowstone, Estados Unidos

CALLES DE RÍO DE JANEIRO EN BRASIL - MURAL GRAFITTI DE COLORES - MURAL ETNIAS DE KOBRA

TOUR EN BICI. Rio de Janeiro, Brasil

Viajar solo en grupo - walking tour en calles del centro de montevideo uruguay - puerta

WALKING TOUR EN Montevideo, Uruguay

2. Ármate de paciencia porque a veces tendrás que cambiar a “modo lento” y esperar a otros al viajar solo en grupo

Viajar solo es más rápido que viajar en grupo debido a la mayor cantidad de personas. A lo mejor te ha pasado que viajas con alguien impuntual o que se tarda las horas en arreglarse y terminan perdiendo casi toda la mañana… mientras que tú te despiertas desde temprano con toda la actitud para ir a explorar. Por eso te recomiendo que viajes con personas que conozcas y que se adaptan a tu estilo de viaje. ¿Y tú qué prefieres?

Fotografía de paneo - viajando solo en motocicleta y usando el celular - no usar el celular ni manejar

Viajando solo en motocicleta - Hanoi, Vietnam

Pareja en motocicleta - Fotografía de paneo en hanoi vietnam

Pareja en motocicleta - Hanoi, Vietnam

Viajar solo en grupo - familia en motocicleta en vietnam - 3 personas en motoficleta - fotografía de paneo

Familia en motocicleta - Hanoi, Vietnam

3. Viajando con presupuestos diferentes

Otra desventaja que puede surgir cuando salimos de viaje en grupo, es que cada quien llevamos un presupuesto distinto y esto puede resultar difícil de controlar entre varias personas.

A veces viajar solo te sale más barato que viajando con más personas porque no hay presión social ni nada de eso que involucre hacer cosas o gastos que a lo mejor no tienes que hacer. ¿Te ha pasado?

“Un viaje se mide mejor en amigos que en millas” – Tim Cahill

4. Algunas personas no comen de todo 🍖🧀🥙

Cuando viajamos en grupo, dependemos de la opinión de todos, hasta para comer. Es muy común que en el grupo hay quien no come carne, o es vegan@, no le gusta la cebolla, etc… ¿Te suena familiar?. Esta podría llegar a ser otra desventaja a la hora de ir a comer y viajar con más personas, aunque es cuestión de irse adaptando. 

¿Cuál es tu comida preferida? ¡Deja tus comentarios al final de este post!

Viajar solo en grupo - MOTIVOS Y TIPS PARA VIAJAR SOLO O SOLA POR TU CUENTA - FOTO DE NÓMADA EN EL DESIERTO DEL SAHARA MARRUECOS

Nómda del desierto del sahara en marruecos

Viajar solo en grupo - tour de 2 dias en el desierto del sahara en Marruecos con camellos en oasis

Tour en el Desierto del sahara en marruecos

Viajar solo en grupo - FOTO DE SOMBRAS EN LAS DUNAS DE CARAVANA DE CAMELLOS EN EL TOUR AL OASIS EN EL DESIERTO DEL SAHARA, MARRUECOS

Caravana de camellos en el desierto del sahara, Marruecos

5. Viajar solo en grupo es incómodo si no te llevas bien con algún integrante

Viajar en grupo aumenta las probabilidades de experimentar situaciones del día a día en las que se genera fricción entre los integrantes. Esto es muy normal, pero si el grupo no se conoce bien o resulta tener personalidades muy distintas, todo tu viaje y el de los demás podría verse afectado por el lado oscuro. ¡No vayas a caer!

Si te encuentras con estos inconvenientes, lo mejor es viajar por tu cuenta y ponerle punto final.

 
View this post on Instagram
 

A post shared by Viajerologos | Viajes y Fotos (@viajerologos) on

ATARDECER EN LAS FUENTES DEL PARLAMENTO HÚNGARO EN BUDAPEST. NIÑOS JUGANDO

Niños jugando juntos en Budapest, Hungría

Fotografía de retrato - Términos de fotografía en inglés - niños de la calle en delhi india - fotografía de viajes - hdr

Viajar solo en grupo. niños en Delhi, India

“He llegado a la conclusión que la forma más segura para descubrir si ciertas personas te agradan o las odias es viajar con ellas” – Mark Twain

¿Qué otros motivos y tips para viajar solo en grupo conoces? 🤔

Si ya has vivido la experiencia de viajar por tu cuenta ¡nos encantaría saber más sobre tus historias de viaje! ¿A qué destinos ya has ido? ¿Cuáles recomiendas? Deja tus respuestas en los comentarios de abajo de este post.
 
Espero que hayas disfrutado este artículo más de Viajerologos.com, Si te ha sido útil la información, por favor comparte este post en tus redes sociales o con alguien que pueda estar interesado/a en él, ¡Muchas gracias!
 

¡Compárte este post!

Haz pin, ¡Guarda este post en Pinterest!

Viajar solo en grupo - blog post cover portada - ventajas y desventajas - pin it en pinterest
VIAJAR SOLO EN GRUPO VENTAJAS Y DESVENTAJAS - VIAJEROLOGOS BLOG POST - PIN EN PINTEREST

¿Tienes fotos o videos viajando solo /a? Comparte tus experiencias por el mundo con más Viajerolog@s en Instagram y Facebook. Usa tag de nuestra cuenta o el hashtag #mundoviajerologos (Las mejores fotos recibirán una sorpresa y serán publicadas en el sitio web de viajerologos.com). 

¿Qué otras ventajas y desventajas de viajar solo en grupo conoces?

Sigamos completando la lista entre todos, Además de las Ventajas/Desventajas, ¿Qué otras motivos y tips para viajar sol@ en grupo conoces? Deja abajo tus comentarios y ¡Comparte tus experiencias con los demás!

¡Felices viajes y clics!

¡Descarga Gratis mi CHECKLIST Pre-Viaje Aquí!
Respetamos tu privacidad. No enviamos nada de Spam.

La Mejor Dosis de Viajes y Fotografía del Mundo

www.Viajerologos.com

Travelkit VIAJEROLOGOS: Planea y ahorra en tu próximo viaje 🔖🌎

SUSCRÍBETE AQUÍ con tu email
Forma parte de la comunidad de VIAJEROLOGOS, recibe el mejor contenido con dosis altas de viajes y fotografías ¡Es gratis!
Respetamos tu privacidad. No te preocupes, no enviamos Spam.

En este artículo hemos seleccionado libremente las empresas que se mencionan en base a nuestra experiencia con ellas a lo largo de los años y recomendaciones. Algunos de los enlaces de este post son links de afiliación. Esto significa que cualquier compra o reserva que hagas desde los enlaces nos dejará una pequeña comisión de afiliado sin costo para ti. Así viajerologos.com puede seguir funcionando, Muchas gracias.

0 0 votes
Article Rating
Avatar
Author

Digital product designer, photographer & travel blogger. IG: @mariofigu3roa - Viajar y la tecnología son mi pasión. Originario de Cd. de México pero Leonés de corazón. Actualmente trabajo online como nómada digital y consultor freelance en proyectos Web y Marketing. También viajo y he visitado 52 países en 6 continentes, la mayoría del tiempo yo solo y mi cámara. Así es como nace VIAJEROLOGOS, el medio digital para viajeros independientes y entusiastas de la fotografía con la misión de informar, inspirar y motivar a más personas a viajar por su cuenta, capturar mejor esos momentos épicos en fotografías y vivir la vida de sus sueños.

Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Pin It